Componentes del Growth Hacking

Growth

¿Qué es Growth Hacking?

Es una metodología orientada a generar acciones de marketing mediante un método científico, su principal objetivo es crecer lo más rápido al menor costo posible. Cuando hablamos de método científico nos referimos a que cada acción o experimento tiene una hipótesis orientada a cumplir con los objetivos de marketing de la empresa, es así que ejecutamos las pruebas necesarias para comprobar o no dicha hipótesis. 

Podemos tener varios experimentos corriendo simultáneamente, lo importante de este método es medir y analizar los resultados de cada uno con el fin de corregir u optimizarlos; de alguna forma si fracasamos queremos hacerlo rápido y a bajo costo.

La metodología se basa en que el producto tiene un espacio en el mercado, es decir es muy difícil escalar algo que no tiene acogida en el público, por eso se analiza su “Market Fit” ya que en algunas ocasiones la historia nos ha contado como bastaron solamente un par de cambios para mejorar considerablemente este componente.

“Un growth hacker es una persona que tiene por objetivo primordial el crecimiento de una startup. Todo lo que hace se mide en función del impacto que pueda tener en el crecimiento escalable” - Sean Ellis

Ahora vamos a analizar varios componentes relevantes en el Growth Hacking:

Creatividad - Marketing Creativo.

Es indispensable “pensar fuera de la caja” ya que es fundamental en cada proyecto proponer ideas, aunque algunas suenen fuera de lo común o un poco locas. Cada idea debe venir con una hipótesis orientada a cumplir con objetivos de marketing, posteriormente la metodología filtra cada una en cuanto al impacto que pueda tener, a la facilidad de implementación respecto a tiempo y costo, y por último a la confianza que tenemos en el éxito de esa idea. Sin creatividad es difícil generar resultados diferentes a los tradicionales, es vital hacer “lluvia de ideas” y no descartarlas hasta que no sean evaluadas.

Automatización e ingeniería.

La tecnología toma un papel importante en esta metodología ya que se requiere poner a disposición todas las herramientas posibles y necesarias para ejecutar adecuadamente cada experimento. Existen muchas plataformas que nos van a ayudar, pero sin lugar a dudas las de automatización probablemente van a ser las más necesarias, ya que ahorran tiempo y dinero, afortunadamente cada vez su costo está más al alcance de todo tipo de empresas. Estas herramientas no solo nos van a ayudar a ejecutar cada tarea sino que van a guardar mucha información en sus reportes, la cual va a ser definitiva en la toma de decisiones.

Experimentación e información.

Es vital llevar un cronograma y una bitácora de cada uno de los experimentos, es probable que algunos funcionen mejor según horarios o días de la semana, otros funcionarán mejor en algunas ciudades o países, etc; lo importante es llevar todo el registro para poder analizarlo, así compararlos y tomar decisiones. Existen herramientas que nos ayudan a medir y hacer comparativos, como habíamos mencionado anteriormente es muy probable equivocarnos, pero si corregimos a tiempo con base a la información generada habremos ahorrado tiempo y dinero, dos factores determinantes en las empresas.
Cómo funciona Growth Hacking
Adicionalmente debemos mencionar que enmarcamos esta metodología en un cambio de mentalidad a la que llamamos “Growth Mindset”, principalmente porque todas nuestras energías deben estar enfocadas en buscar la forma de “crecer”, casi que de una forma obsesiva debemos pensar en “escalar”. Vamos a tener muchos fracasos, que no deben afectar nuestras emociones, por eso necesitamos mucha resiliencia para seguir probando hasta dar con acciones que generen resultados positivos.

Si te interesa saber más de cómo el Growth Hacking puede crecer las ventas de tu empresa contáctanos, en ITAPPI estaremos prestos a atenderte.

México

Avenida Lomas Verdes 750 Código Postal: 53120, Estado de México – Naucalpan / Teléfono: +52 5587934639

Colombia

Carrera 7 # 66-10 int 409 Edificio Panorama, Bogotá – Cundinamarca.
Teléfono: +573183598690

Derechos Reservados 2020 ITAPPI SAS DE CV

× ¿Cómo te podemos ayudar?