La publicidad en televisión está muerta

publicidad

Nosotros los la generación X nacimos viendo publicidad en televisión, recuerdo que mi infancia estuvo acompañada de jingles y comerciales icónicos que tan solo recordarlos causa nostalgia. Las marcas se esforzaban mucho por aprovechar esos multimillonarios presupuestos de pauta, en producir melodías e imágenes que nos quedarían grabadas para siempre en la memoria. Hoy en día la pauta televisiva ha cambiado mucho, ya que los canales digitales desplazaron a los medios tradicionales y con ellos la pauta digital.

Con esto las audiencias migraron! La gente como yo que hace 10 años solo veía televisión ahora está pegada a redes sociales en su celular; los emporios televisivos que fueran los amos y señores de la publicidad audiovisual hoy en día están en serios problemas. Las gigantescas inversiones en pauta televisiva pasaron de manos a Facebook y Google, pero eso lo considero afortunado, ya que con esto se le ha dado la posibilidad a empresas medianas y pequeñas de poder publicitar sus productos y servicios en estos canales digitales y llegar a grandes audiencias.

Es decir antes solo una empresa grande con un gran presupuesto  podía publicitar un comercial de televisión a un público de gran tamaño; ahora una pyme o una startup puede hacerlo sin gastar tanto dinero.

De acuerdo a Nielsen, en el año 2019 solo el 30% del presupuesto publicitario fue destinado para televisión, frente a un 70% del año 2009.

Esa democratización de la publicidad audiovisual hizo que muchos de los comerciales fueran más creativos, con el fin de volverse virales, y llegar a más gente. Cualquier persona que comparte un video en redes sociales lo hace porque quiere brindar a sus amigos o familiares algo que le generó emociones, risas o que contenía información de interés. En la última edición del Super Bowl, las marcas sabían que pagar 5millones de dólares por un comercial de televisión valía la pena, no solo por su transmisión el día del evento, sino por su retransmisión y viralidad en redes sociales posterior al juego, y lo mejor es que también les iba a llegar a las redes sociales de quienes no les interesa el fútbol americano.

 

Antes solo grandes productoras audiovisuales se lucraban del negocio, hoy en día productoras chicas y medianas también lo hacen, incluso vemos comerciales para internet filmados con celular ya que si bien la factura no es lo primordial, su contenido lo es. También debemos tomar en cuenta que la tecnología y la globalización han ayudado a que bajen los costos de producción, hoy encuentras equipo fílmico a precios muy asequibles en cualquier marketplace.

Esto va muy de la mano con estrategias de Growth Marketing, donde la creatividad y la medición son factores primordiales. Volviendo a nuestra comparación hace 10 años, si producías un comercial de tv tenías la opción de testearlo en grupos de investigación de mercados, pero la única forma de saber si te funcionaba o no era pautándolo comprometiendo gran cantidad de dinero; hoy en día la forma de probarlo es compartiéndolo en comunidades de redes sociales, no es que sea gratis pero si mucho más económico y no representa mayores compromisos. 

Como conclusión, este es un excelente momento para orientar los esfuerzos publicitarios de Startups y Pymes hacia la pauta digital, la audiencias siguen a sus líderes de opinión en redes sociales, youtubers y bloggers son los nuevos canales a tomar en cuenta, su contenido es diverso por lo que hay espacio para todo tipo de empresa y mercado.

México

Avenida Lomas Verdes 750 Código Postal: 53120, Estado de México – Naucalpan / Teléfono: +52 5587934639

Colombia

Carrera 7 # 66-10 int 409 Edificio Panorama, Bogotá – Cundinamarca.
Teléfono: +573183598690

Derechos Reservados 2020 ITAPPI SAS DE CV

× ¿Cómo te podemos ayudar?