¿Qué es Growth Hacking?

Growth Hacking

Entender sobre Growth Hacking se ha vuelto una necesidad para las empresas, sobre todo para las Startups que necesitan crecer en el menor tiempo al mejor costo posible.

Hacer crecer el negocio debería ser una de las prioridades de cualquier empresa sobre todo cuando estás comenzando, ya que si no creces de forma adecuada en una primera etapa es posible que no puedas seguir en el ruedo.

Afortunadamente metodologías como Growth Hacking nos ayudan a acelerar nuestro crecimiento mediante tácticas de marketing o “hacks” que son ejecutados y analizados con método científico para ser optimizados, con el objetivo de cumplir metas generalmente orientadas al crecimiento rápido y al menor costo.  

Sean Ellis es el entrepreneur que acuñó el término “Growth Hacking”, lo hizo pensando en hackear el sistema de marketing tradicional por uno que ofrezca un crecimiento mediante atajos y acciones creativas de bajo costo. Realizó una extensa investigación al respecto y la compila en su libro «Growth Hacking» el cual se ha convertido en un manual obligatorio de las Startups que incursionan en el mundo del marketing.

Cómo funciona Growth Hacking

El Growth Hacking mezcla la creatividad con la ingeniería y la experimentación; considera estos tres pilares los más relevantes de la metodología ya que se requiere mucho de cada uno.

“Los marketeros tradicionales dedican la mayor parte de su tiempo tratando de comprar la atención de los potenciales clientes para dirigir el interés a su producto. El growth hacker tiende a estar más enfocado a la experiencia. Los buenos growth hackers son implacables a la hora de llevar a cabo experimentos creativos y de optimizar los componentes de dichos experimentos hasta dar con algo que funcione” - Sean Ellis

Vamos a ver algunos conceptos relevantes de este método de marketing:

North Star Metric
Ellis genera varios conceptos alrededor del Growth Hacking, uno de ellos y tal vez el más importante es la “North Star Metric”, es la métrica que captura la propuesta de valor que tu producto o servicio entrega a tus clientes. Si en tu negocio entendiste cúal es, debes medirla y optimizarla para escalar el valor que entregas a tus clientes; de esta forma enfocar esfuerzos para impulsar esta métrica puede significar el crecimiento sostenible del negocio.

ICE
Es uno de los métodos de calificación para evaluar las acciones o hacks de marketing de acuerdo a:
Impact: Impacto, cúal mi expectativa de impacto con esta acción.
Confidence: Confianza, cuán seguro estoy de los resultados que pueda tener.
Ease: Facilidad, cuán fácil es implementarla.
La recomendación es calificar cada acción con estas tres variables, probablemente las que tengan un posible mayor impacto, mayor confianza y mayor facilidad de implementación deberían ser priorizadas. Si bien no es un sistema de evaluación perfecto es una alternativa válida para tener un punto de arranque.

Producto, Modelo de negocio, Market fit, Escalar
No se puede escalar un producto si no es claro si éste tiene un lugar en el mercado, el crecer es la última etapa, antes de ella está el entender quienes son mis clientes, el modelo de negocio y mi espacio en el mercado, si tengo un gran producto que soluciona los problemas de un pequeño grupo de personas es probable que no pueda escalar mucho. Si uno de estos cuatro factores no funciona bien la posibilidad de no poder escalar es alta.

Si te interesa saber más de cómo el Growth Hacking puede crecer las ventas de tu empresa contáctanos, en ITAPPI estaremos prestos a atenderte.

México

Avenida Lomas Verdes 750 Código Postal: 53120, Estado de México – Naucalpan / Teléfono: +52 5587934639

Colombia

Carrera 7 # 66-10 int 409 Edificio Panorama, Bogotá – Cundinamarca.
Teléfono: +573183598690

Derechos Reservados 2020 ITAPPI SAS DE CV

× ¿Cómo te podemos ayudar?